9 sept. 2011

RRPP y Crisis: ¿Un mercado que nunca entra en recesión?

¿Serán las Relaciones Públicas un mercado que nunca entra en recesión? Escuchamos que Estados Unidos se desacelera, que Europa está siendo arrastrada cuesta abajo por Grecia y España, que la FED tiene que salir a rescatar países y que las empresas comienzan una ola de despidos masificadas. Pequeños temas para dar que hablar, y para darle trabajo a los relacionistas públicos.

En este artículo, buscaremos desarrollar una línea de pensamiento (o de debate) que nos ayude a definir si estamos inmersos en una industria que nunca entrará en recesión. ¿Crisis?, ¿Default?, ¿Cierres?, ¿Despidos? ¡Marche una ronda de laburo para todos!


Gestión de Crisis en tiempos de Crisis

Ok, ya sabemos que el mundo está de cabeza (hace tiempo ya, pero bueno...). Estados Unidos tiene una deuda cada vez mayor, y los vaticinios imposibles de los economistas e inversores más ilustres (como que el Tesoro de los EEUU nunca dejaría de pagar sus bonos, por ejemplo) se están convirtiendo en realidad.

Ante el pánico que presentan los dos centros de la economía capitalista (EUA y Europa), muchas empresas con casas matrices allí deciden aplicar políticas de reducción de gastos, reducción de personal, reducción de inversiones y varios tipos de reducciones en sus filiales de todo el mundo. Todo sea por mantener a los inversores contentos.

Aquí salen los relacionistas públicos a hacer su trabajo: comunicar lo pertinente, en momentos convenientes. Siendo que el mundo está en crisis, y la gestión de crisis es uno de los elementos fundamentales de las Relaciones Públicas, entonces, ¿Podría decirse que nuestra profesión nunca entrará en recesión?
Relaciones Públicas rentables.

No es que busque hacer un paralelo entre las desgracias de las economías más grandes del mundo y el aumento astronómico de las ganancias de las agencias de Relaciones Públicas, pero lo hay. Los números lo muestran: cuando el mundo se hunde, el bolsillo de los RP se agranda.

Y es que nuestro mercado tiene mucho que ver con la operatoria de los inversores más avezados del mundo. Un inversor inteligente hace dinero en mercados depreciados como en mercados alcistas. Sin importar para dónde se mueve la economía, tipos como Buffet, Soros, Trumpt, Gates, Morgan y Rockefeller siguen haciendo guita.

Si nos ponemos a pensar, los relacionistas públicos generalmente no experimentamos mercados a la baja. Las empresas grandes, de envergadura, suelen necesitarnos más que nunca cuando las cosas se ponen negras.

Y si bien es verdad que los públicos muchas veces no tienen memoria, las compañías no desean perder el trabajo que han logrado durante años de comunicación, branding y construcción de símbolos (para ver qué es esto, podés ver este post: Branding e Identidad Corporativa).

Entonces, nuestro comportamiento se parece mucho al de los inversores: es decir que podemos operar en mercados alcistas, cuando todo va bien y las noticias son muy "alegres" o "positivas", y en mercados bajistas, ya que cuando el barco se hunde hay que comunicar aún mejor.

Relaciones Públicas: a prueba de recesiones.

Podrías decirme tranquilamente que las empresas tienden a recortar gastos en todos lados, y el primer departamento que sufre es el de Relaciones Públicas. Y es verdad, muchas compañías hacen eso. Sin embargo, los recortes están, pero los despidos en la industria de las PR casi nunca suceden.

¿Por qué? Simplemente porque las compañías Griegas y Españolas hoy están necesitando a las consultoras de relaciones públicas más que nunca, por varios motivos: para dar explicaciones sobre sus acciones, para otorgar esperanzas a sus accionistas, para evitar que se sigan fugando más capitales, etc.

Como dijo el chairman de la agencia digital más grande de EUA, la WGC, Jim Weiss: "Somos baratos y producimos buenos resultados".

¿Y tú qué opinas? ¿Habrá fin para la buena performance de los PR internacionales? ¿Tendremos en algún momento una recesión marcada? Déjanos tu comentario =).

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