12 sept 2011

La Comunicación en la Red: 10 formas de fracasar

Una de las funciones de las Relaciones Públicas, con todo este asunto de la web 2.0 y los avances de la tecnología, es la de posicionar en los mercados digitales a la empresa en cuestión. Si bien esto pueda parecer fácil al principio, la lógica de los mercados virtuales tiene poco y nada que ver con la lógica de los mercados originales o "de carne y hueso". Aquí analizamos 10 maneras de hacer que un Plan de Comunicación en la Red fracase rotundamente.

La necesidad que tienen las empresas de posicionarse en un mercado dinámico y siempre cambiante como es internet es imperiosa. La realidad es que miles de dólares son invertidos día tras día para tener una cara bonita en el mercado online. Y esto es porque, según se predice, para el año 2020 casi todas las compras se realizarán online, y es mejor estar preparados para cuando eso llegue.

Relaciones Públicas y Web 2.0

Si bien hemos hablado de Relaciones Públicas 2.0 a modo introductorio (puedes ver el post: Relaciones Públicas 2.0), hoy tenemos un mercado cada vez mayor, que necesariamente debemos aprovechar para generar mayores honorarios. Es la Web 2.0 la reina actual de las abejas, por lo que debemos hacerle honores.

Y que no nos extrañe si algún directivo empresarial nos contrata para gestionar las comunicaciones de su empresa. Y como buenos expertos en Relaciones Públicas que somos, debemos corresponder. Para esto, hemos traído los 10 errores que debemos evitar si deseamos que nuestro plan de comunicación digital funcione a la perfección.

10 Formas de Fracasar en Relaciones Públicas 2.0
  • Tiempos de aprobación. A veces como PR pasamos tanto tiempo solicitando aprobación para poner en marcha tal o cual estrategia que la misma termina careciendo de sentido. En lo que a Web 2.0 se refiere, el timing es esencial. Y muchas veces es mejor pedir perdón que permiso. Las presentaciones de PowerPoint o las páginas web muy largas y muy profundas llevan al desastre.
  • Objetivos de la empresa. Muchas campañas de comunicación digital suelen fracasar debido a que los objetivos de la empresa no son tenidos en cuenta. No solo debes llevar adelante una campaña dirigida a los públicos clave, sino que además debes tener en cuenta cuáles serán los indicadores de éxito de la misma y cómo los medirás.
  • Herramientas. Otro punto importante es la calidad de las herramientas con las que trabajas. Esto es como querer sacar el revoque de una pared con un serrucho. Simplemente imposible. Si deseas dañar la imagen de tu compañía, entonces lánzate sin herramientas, pero si quieres hacer un buen trabajo, entonces debes pagar por herramientas útiles y estrategias.
  • Bases. Para que una campaña digital de comunicación sea exitosa, entonces debes llevar adelante una serie de pasos. La investigación sobre necesidades sigue siendo una de las bases para que dicha campaña funcione. Haz tu tarea.
  • Departamento de IT. Muchas campañas de comunicación digital requieren desarrollos de IT, como páginas web, formularios, aplicaciones, concursos, eventos online, etc. Es mejor que te alíes con la gente de sistemas para trabajar en conjunto. Y si algo sale mal, tienes a quién echarle la culpa :).
  • Continuidad. El problema de las campañas digitales de comunicación (y en general de todo el mundo virtual) es la continuidad de los procesos. Si piensas que una vez lanzada la campaña haz terminado, entonces tienes un ticket de ida directo al fracaso. Debes continuar trabajando en tu campaña digital, o simplemente cerrarla.
  • Datos. Los datos son una de las partes más importantes (y sencillas de obtener) de una campaña online. Lo bueno de estos datos es que pueden relevarse, obtenerse y procesarse con muy poco tiempo o dinero adicional. Utiliza los datos que tus propios clientes te dan para mejorar el desempeño de tu campaña.
  • Tecnología. Para mejorar el desempeño de tu campaña, utiliza la tecnología de tu lado. Por ejemplo, si estás comunicando sobre un potencial lanzamiento de producto, ¿por qué no crear varias páginas web, dependiendo de las palabras clave de ese producto? Asesórate si es necesario.
  • Mal contenido. Los internatutas tienen ADD y autismo. Escribe para ellos de esta manera.
  • Afinidad. El último, y más importante punto, es tu afinidad con las comunicaciones digitales. Sin afinidad no hay pasión, y sin pasión no hay éxito. Si no te sientes identificado con las comunicaciones digitales y el desafío que proponen, entonces mejor que le otorgues la posta a algún integrante de tu equipo o lo tercerices.
Por último, no dejes de aprender de tus errores. Las comunicaciones digitales son un mercado que se mueve a gran velocidad, y los clientes están basados en la experiencia que les puede llegar a otorgar su marca. Cuanto mejor se adapte tu plan estratégico de comunicación digital a las necesidades de los clientes, mejor te irá (y más pronto te irás de vacaciones).

¿Qué opinas? ¿Te ha tocado organizar campañas de comunicación digital? ¿Tienes anécdotas para compartir? Hazlo abajo así podemos seguir compartiendo estrategias y tips de Relaciones Públicas.

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