6 sept. 2011

Gacetillas de prensa: ¿Qué quieren los periodistas?

Como expertos en Relaciones Públicas, debemos tener una buena relación con lo periodistas. Para esto, vamos a ver qué quieren los periodistas y cómo podemos mejorar nuestras gacetillas y comunicados de prensa para tener mejores resultados en la comunicación de nuestra empresa. A ver...

Para tener una buena relación con los periodistas, primero debemos entender que ellos hacen su trabajo y su trabajo es encontrar y publicar noticias de actualidad que puedan interesar a su público.Hay muchos tipos de noticias que una empresa puede difundir, desde la presentación de un producto, pasando por el cambio de alguna gerencia, hasta una crisis de cualquier tipo...


Periodistas y Relaciones Públicas: Primeros pasos.

Hemos visto las diferencias entre periodistas y relacionistas públicos, y cómo debemos tener una buena relación con ellos para hacer bien nuestro trabajo (si te la perdiste, podes ver el siguiente artículo: Periodismo vs. Relaciones Públicas).

Es por esto que debemos ver qué gacetillas les enviaremos y cuáles no, para así obtener los mejores resultados en lo que a los planes de comunicación atañe. 

Una empresa, como se comentó antes, emite muchas noticias y comunicaciones. Obviamente las distintas noticias tienen distintos impactos en el público, por lo que podemos considerar algunas como más relevantes y urgentes y otras pueden ser de “relleno” (cuando quedan espacios en blanco en los medios y hay que rellenarlos).

Lo primero que tenemos que saber es en qué medios trabaja el periodista (puede ser en periódicos regionales, nacionales, revistas especializadas, suplementos, etc) para saber qué tipo de información necesita y le conviene publicar.

Lo segundo es dirigir nuestra gacetilla hacia un periodista específico para que el mismo se interese y sepa que lo conocemos y sabemos acerca de qué escribe. Lo ideal es poner nombre, apellido y sector de la publicación en la cual trabaja. Esto es fundamental si queremos que nuestra nota empresarial salga publicada.

Características de los comunicados de prensa.

En cuanto a características generales debemos tener en cuenta que los periodistas necesitan información clara y concisa, por lo que a continuación se determinan algunas características fundamentales.
  • Fotos: Las fotos que enviemos deben tener una resolución de al menos 300 dpi (alta calidad) si serán utilizadas para un medio impreso. También se debe poner un link a la misma o citar su fuente.
  • Gramática: La gramática y la ortografía deben ser perfectas, ya que si no lo son los periodistas pueden rápidamente descartar nuestra gacetilla por considerarla “defectuosa”.
  • Mayúsculas: Otra cuestión a tener en cuenta es el uso de las mayúsculas, los periodistas las usan con mucho respeto, y no les gusta ver un comunicado donde haya mayúsculas innecesarias (en corto: no andar "a los gritos" en la gacetilla).
Relaciones Públicas disponibles.
Por último, siempre que enviemos gacetillas acerca de una determinada noticia que queramos comunicar de nuestra empresa, tenemos que asegurarnos de estar disponibles para que los periodistas nos puedan contactar
Muchas veces suele pasar que quieran publicar nuestras notas (y muchas veces lo tienen que resolver en el mismo día) y al no poder comunicarse con nosotros para confirmar algún dato, deciden no sacar la nota. 
Entonces, lo conveniente sería poner un celular de contacto o un teléfono de alguna persona en la oficina que sepamos que puede responder las dudas acerca del tema a publicar aunque nosotros no estemos disponibles.
En resumen, lo esencial es mantener una comunicación cordial, fluida y principalmente de inmediata respuesta.

¿Y vos qué pensás? ¿Te ha tocado enviar gacetillas? Dejanos tu comentario, no seas tímido!

0 comentarios:

Publicar un comentario