Como expertos en Relaciones Públicas, debemos tener una buena relación con lo periodistas. Para esto, vamos a ver qué quieren los periodistas y cómo podemos mejorar nuestras gacetillas y comunicados de prensa para tener mejores resultados en la comunicación de nuestra empresa. A ver...
Para tener una buena relación con los
periodistas, primero debemos entender que ellos hacen su trabajo y su
trabajo es encontrar y publicar noticias de actualidad que puedan
interesar a su público.Hay muchos tipos de noticias que una
empresa puede difundir, desde la presentación de un producto,
pasando por el cambio de alguna gerencia, hasta una crisis de
cualquier tipo...
Periodistas y Relaciones Públicas: Primeros pasos.
Hemos visto las diferencias entre periodistas y relacionistas públicos, y cómo debemos tener una buena relación con ellos para hacer bien nuestro trabajo (si te la perdiste, podes ver el siguiente artículo: Periodismo vs. Relaciones Públicas).
Es por esto que debemos ver qué gacetillas les enviaremos y cuáles no, para así obtener los mejores resultados en lo que a los planes de comunicación atañe.
Una empresa, como se comentó antes, emite muchas noticias y comunicaciones. Obviamente las distintas noticias
tienen distintos impactos en el público, por lo que podemos
considerar algunas como más relevantes y urgentes y otras pueden ser
de “relleno” (cuando quedan espacios en blanco en los medios y
hay que rellenarlos).
Lo primero que tenemos que saber es en
qué medios trabaja el periodista (puede ser en periódicos
regionales, nacionales, revistas especializadas, suplementos, etc)
para saber qué tipo de información necesita y le conviene publicar.
Lo segundo es dirigir nuestra gacetilla
hacia un periodista específico para que el mismo se interese y sepa
que lo conocemos y sabemos acerca de qué escribe. Lo ideal es poner
nombre, apellido y sector de la publicación en la cual trabaja. Esto es fundamental si queremos que
nuestra nota empresarial salga publicada.
Características de los comunicados de prensa.
En cuanto a características generales
debemos tener en cuenta que los periodistas necesitan información
clara y concisa, por lo que a continuación se determinan algunas características fundamentales.
- Fotos: Las fotos que enviemos deben tener una resolución de al menos 300 dpi (alta calidad) si serán utilizadas para un medio impreso. También se debe poner un link a la misma o citar su fuente.
- Gramática: La gramática y la ortografía deben ser perfectas, ya que si no lo son los periodistas pueden rápidamente descartar nuestra gacetilla por considerarla “defectuosa”.
- Mayúsculas: Otra cuestión a tener en cuenta es el uso de las mayúsculas, los periodistas las usan con mucho respeto, y no les gusta ver un comunicado donde haya mayúsculas innecesarias (en corto: no andar "a los gritos" en la gacetilla).
Por último, siempre que enviemos
gacetillas acerca de una determinada noticia que queramos comunicar
de nuestra empresa, tenemos que asegurarnos de estar disponibles para
que los periodistas nos puedan contactar.
Muchas veces suele pasar
que quieran publicar nuestras notas (y muchas veces lo tienen que
resolver en el mismo día) y al no poder comunicarse con nosotros
para confirmar algún dato, deciden no sacar la nota.
Entonces, lo
conveniente sería poner un celular de contacto o un teléfono de
alguna persona en la oficina que sepamos que puede responder las
dudas acerca del tema a publicar aunque nosotros no estemos
disponibles.
En resumen, lo esencial es mantener una
comunicación cordial, fluida y principalmente de inmediata
respuesta.
¿Y vos qué pensás? ¿Te ha tocado enviar gacetillas? Dejanos tu comentario, no seas tímido!
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