La relación entre periodistas y relacionistas públicos es siempre muy frágil. Ya hemos definido las diferencias entre periodismo y RRPP y ahora nos toca trabajar en conjunto. Si deseas irritar lo menos posible a nuestros colegas y que tu gacetilla salga publicada, mejorando así la imagen de tu compañía, entonces evita esta 5 malas prácticas.
Malas prácticas de Relaciones Públicas.
Si no has leído el post "¿Qué quieren los periodistas?", te instamos a hacerlo antes de continuar con este artículo. Allí encontrarás datos de interés y recursos para organizar el lanzamiento de una gacetilla de prensa de forma efectiva. Puedes encontrarlo aquí: "Gacetillas de prensa: ¿Qué quieren los periodistas?".
Ahora bien, si ya has leído ese post (o simplemente quieres pasar a las malas prácticas), entonces continuemos. Para que nuestra imagen no se vea manchada y lograr que esas benditas gacetillas de prensa se difundan y publiquen, entonces hay 5 cosas que no debemos hacer:
- No dejar a nadie en casa. Para los periodistas, no hay nada peor que recibir una gacetilla de prensa, levantar el teléfono para llamar al responsable y no encontrar a nadie. Es muy importante que tengamos a alguien listo para dar más información luego de enviar una gacetilla.
- Dar vuelta las noticias. Otra de las malas prácticas es la de tomar una noticia mala que ha salido en el diario o en los medios sobre la compañía y resaltar solo su lado positivo. Es mejor crear un nuevo comunicado, haciéndose cargo del error y proponiendo soluciones para enmendarlo.
- Mentir. Hay periodistas que se toman el trabajo de realmente llamar para cotejar la información. Si estamos mintiendo, podemos crear una avalancha de cartas documento, de información falsa y dañar la imagen de la empresa.
- No hacer la tarea. Si vas a enviar información, asegúrate de que la misma sea fresca y nueva. Esto se logra haciendo un poco de "Googleo" y ver si la misma información no ha salido en otro diario.
- Doblar la información. Enviar la misma gacetilla a dos periodistas de la misma oficina sin decirles es considerado una falta de respeto. No esperes que vuelvan a contestar tus llamados luego.
¿Te ha tocado enviar gacetillas?, ¿Qué resultados has tenido?, ¿Cómo puedes hacerlo mejor la próxima vez? Dejanos tus comentarios!
Vía PRDaily.com
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