25 ago. 2011

Steve Jobs y su estrategia de Relaciones Públicas

Luego de la famosa noticia de renuncia dada por Steve Jobs, tenemos acceso a evaluar su estrategia de Relaciones Públicas en profundidad. Uno de los líderes que ha llevado a que Apple se convierta en algo más que una marca da a conocer cómo se mueve en el ámbito de las comunicaciones para con su empresa. Una verdadera joya.

Steve Jobs, el maniático, el inventor, el profeta, el superhéroe, o simplemente "Jobs", siempre ha tenido el Toque de Midas. Desde su inicio en Pixar, lo que hoy es una de las compañías de animación más importantes del mundo, hasta su revolución tecnológica gracias a Apple, Steve Jobs presenta su renuncia como CEO de la compañía. Aquí vemos un poco su filosofía de relaciones con la prensa.



Relaciones Públicas y Steve Jobs.

Hoy podemos preguntarnos qué ha llevado a Jobs a tener un éxito tal que Apple se ha convertido en más que una marca: Apple es un estilo de vida. Esto puede reflejarse en un discurso que ha dado en 1997, reflejando su estrategia de relaciones públicas y sus relaciones con la prensa, refiriéndose a Apple (para ver una separación entre PR y Periodismo, se puede ver el post Relaciones Públicas vs. Periodismo).

La pregunta fue sencilla: ¿Qué hay de la prensa?, a lo que Jobs respondió:

"Lo mejor que podemos hacer con la prensa es abrazarla y hacer lo mejor posible para educarlos en base a nuestra estrategia. Sin embargo, siempre debemos mantener nuestra mirada en los objetivos.

Y nuestros objetivos son darle lo mejor a la gente, los mejores productos, y comunicarnos directamente con nuestros clientes. Darle a nuestros clientes lo que ellos piden, y comunicarnos directos con ellos, para así saber que todo funciona a la perfección, un paso tras otro.

La prensa se encargará de sí misma, tal como el precio de las acciones."

Estrategia de Relaciones Públicas de Jobs.

Lo que quiso decir Jobs en este discurso fue muy sencillo: hagamos las cosas bien, satisfagamos el mercado e innovemos. La prensa nos seguirá. Y eso es exactamente lo que debemos lograr nosotros como especialistas en Relaciones Públicas: comunicar lo que se hace bien, y hacer las cosas lo mejor posible.

El enfoque en ofrecer los mejores productos fue lo que hizo de Apple un estilo de vida y es lo que hace de Steve Jobs un personaje tan emblemático. A veces, como expertos en PR, nos complicamos más de lo necesario, cuando las cosas son más sencillas de lo que parece. Steve Jobs es el ejemplo más claro de esto.

Steve Jobs estaba con licencia médica desde enero, lo que lo llevó a unas prolongadas vacaciones. Hoy la renuncia hace que las acciones de Apple hayan bajado casi un 15 por ciento, y los analistas intuyen una caída aún mayor.

La realidad es que el precio de las acciones, tales como las relaciones con la prensa, se encargarán de sí mismas. Nosotros debemos mantenernos firmes, enfocados en el objetivo de comunicación.

Aquí un video de Steve Jobs en uno de sus discursos más conmovedores. ¡No te olvides de dejar tu comentario!


2 comentarios:

Maria Azul Squarzon dijo...

muy bueno Her. Muchas veces nos ocurre en esta disciplina, rebuscarnos tanto que nos hace enrollarnos en nosotros mismos, y a lo mejor pensar que no se puede dar mas como expertos en las relaciones publicas.
Pero es verdad también, que hay personas que tienen ese don en simplificar las cosas y hacer maravillas con ellas. Este es un Don qu debemos desarrollar en nuestras estrategias, y pensar al consumidor no como un numero o como un cliente, sino en un par, al que debemos otorgarle lo mejor, lo mas útil, y lo que le sirva para sus objetivos.
Plantear objetivos de comunicación, también es una tarea astronómica, cuando la empresa no dice todo. siempre mis palabras claves son TRANSPARENCIA, EQUIDAD Y MUCHO MUCHO CRITERIO.

Hernan dijo...

Azul, gracias por compartirlo. Es verdad lo que decís: la transparencia nos lleva a mejores resultados y la equidad a tener un buen mecanismo de flujo de la información con nuestros públicos. Sin embargo, debemos tener una empresa que avale nuestras comunicaciones, sino tendremos poco espacio para trabajar. Saludos!

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