15 ago. 2011

Relaciones públicas vs. Marketing


La mayoría de los medios y usuarios tienden a confundir el término Relaciones Públicas con el Marketing, siendo ciencias o mercados que tienen varios puntos de contacto, pero que también poseen muchos elementos que las diferencian entre sí. Analizaremos las diferencias y los campos de acción de cada uno de ellos para observar sus similitudes y divergencias.

Marketing.

El marketing o mercadeo es una ciencia que estudia los elementos necesarios para que una empresa incremente sus ventas, posicione un producto determinado o mejore sus ventas sobre determinados productos o servicios. El marketing se encarga de segmentar los mercados y delinear políticas de promoción para llegar a públicos determinados.

En este sentido, segmenta al igual que las Relaciones Públicas, con la diferencia que lo hace para vender y sus resultados pueden ser medidos con exactitud, en base a las ganancias y las ventas obtenidas sobre el producto mercadeado.

Relaciones Públicas.

Las relaciones públicas se diferencian del marketing en su alcance y sus objetivos. Las relaciones públicas buscan vender a la empresa en sí, mientras que el marketing trabaja con sus productos o servicios. Si bien uno de los subproductos de una campaña de relaciones públicas puede ser el aumento de las ventas de la empresa, este no es su objetivo principal.

Las campañas de relaciones públicas están basadas en mejorar la comunicación institucional que la empresa posee con sus públicos, también segmentados, para que esta mejore su imagen, no solo en el área de ventas, sino en todas las restantes.

Las relaciones públicas buscan una inserción total de la empresa en la comunidad, no solo como una generadora de ganancias sino como un habitante más de la sociedad en la que se encuentra inmersa.

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