14 ago 2011

Públicos internos vs. Públicos externos

La empresa suele apuntar y afectar la vida de muchas personas. Es por esto que los especialistas en relaciones públicas se encargan de mejorar las comunicaciones que las compañías poseen con su entorno, y con los diferentes grupos de interés o stakeholders que maneja. Sin embargo, no todos los mensajes deben ser iguales para todos los públicos, ya que los intereses y puntos de vista son disímiles entre sí.

Para obtener una mejor noción de lo que implican los mensajes diferentes para los distintos públicos, hemos dividido los públicos en dos: Públicos internos y públicos externos, los cuales dependerán de las políticas de comunicación de la compañía.


Públicos internos.

Los públicos internos son aquellos que son tomados, por el departamento de relaciones públicas o por la gerencia, como parte de la organización. Esto sin duda incluye a los empleados de todos los sectores y rangos, pero muchas veces también incluye a los proveedores de las empresas, a sus accionistas, a su comunidad, etc.

La definición de público interno está dada para que el experto en relaciones públicas tenga noción sobre los mensajes que deberá transmitir a la hora de dirigirse a este tipo de público.

Públicos externos.

A diferencia de los públicos internos, los públicos externos se encuentran por fuera de la estructura empresarial. Estos públicos suelen incluir a clientes, grupos opositores, competidores, ambientalistas, organismos que nuclean empresas, autoridades legislativas y, por supuesto, el Estado.

Como puede verse, los intereses y posicionamiento de estos públicos pueden llegar a ser diametralmente opuestos, por lo que la empresa debe emitir mensajes determinados para cada público en particular.

0 comentarios:

Publicar un comentario