La empresa suele apuntar y afectar la vida de muchas personas. Es por esto que los especialistas en relaciones públicas se encargan de mejorar las comunicaciones que las compañías poseen con su entorno, y con los diferentes grupos de interés o stakeholders que maneja. Sin embargo, no todos los mensajes deben ser iguales para todos los públicos, ya que los intereses y puntos de vista son disímiles entre sí.
Para obtener una mejor noción de lo que implican los mensajes diferentes para los distintos públicos, hemos dividido los públicos en dos: Públicos internos y públicos externos, los cuales dependerán de las políticas de comunicación de la compañía.
Públicos internos.
Los públicos internos son aquellos que son tomados, por el departamento de relaciones públicas o por la gerencia, como parte de la organización. Esto sin duda incluye a los empleados de todos los sectores y rangos, pero muchas veces también incluye a los proveedores de las empresas, a sus accionistas, a su comunidad, etc.
La definición de público interno está dada para que el experto en relaciones públicas tenga noción sobre los mensajes que deberá transmitir a la hora de dirigirse a este tipo de público.
Públicos externos.
A diferencia de los públicos internos, los públicos externos se encuentran por fuera de la estructura empresarial. Estos públicos suelen incluir a clientes, grupos opositores, competidores, ambientalistas, organismos que nuclean empresas, autoridades legislativas y, por supuesto, el Estado.
Como puede verse, los intereses y posicionamiento de estos públicos pueden llegar a ser diametralmente opuestos, por lo que la empresa debe emitir mensajes determinados para cada público en particular.
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